¿Qué es un Crédito Bancario?

El crédito bancario es una deposición de fondos monetarios de una entidad bancaria (pública o privada) hacia una persona particular u organización por un acuerdo entre ambas partes.

La entidad bancaria recibe una ganancia reflejada en intereses calculados sobre el monto a conceder.

En el acuerdo se fijan todas las características referentes al crédito, como los tiempos de pago, el plazo de tiempo máximo en el que el cliente debe realizar la devolución del dinero, las tasas de interés y la periodicidad del pago de los mismos.

Con este tipo de transacciones se ven beneficiados tanto el cliente como la entidad financiera.

El cliente obtiene solvencia económica inmediata y la entidad un beneficio económico por la generación de intereses.

Los créditos bancarios poseen distintas naturalezas, algunos son por un monto muy elevado y con tasas de interés bajos pagaderos a largo plazo, lo que conlleve a dificultades y retardos para entregar el dinero.

credito bancario definicion

Otros créditos rápidos, con montos más bajos pagaderos a corto plazo y con motivos simples son entregados casi de forma inmediata pero con tasas de interés más altos.

Para obtener un crédito bancario es necesario demostrar que se tiene solvencia o aportar algún tipo de aval como garantía.

¿Qué pasa si no pago un crédito bancario?

Siempre hay que tener en cuenta que la banca nunca pierde y si no hacemos efectivo puntualmente la cuota correspondiente seguramente seremos los más perjudicados.

Lo más aconsejable es pagar puntualmente, pero si no fuera así:

  • Si es la primera vez que adeudamos una cuota de nuestro crédito, se aplicarían intereses de demora (estos son más elevados que el establecido en el crédito solicitados). A su vez el banco cobra lo que se conoce como comisión por posiciones deudoras, depende de la entidad bancaria y estaría entre los 30 y 50 €.
  • Si fuera la segunda cuota impagada, con total probabilidad nuestro banco añadiría nuestros datos en una lista de morosos tipo (BADEXCUG o ASNEF), volver a pedir un crédito bancario se complicaría enormemente.
  • A partir de la 3 cuota impagada, nuestro banco podría iniciar una reclamación por vía judicial para recuperar el importe no satisfecho.

Diferencia entre préstamos bancarios y créditos bancarios

  • La diferencia radica en que el primero es por un monto exacto o suma fija en base a la cual se calculan los intereses.
  • Mientras que el segundo corresponde a pólizas o planes con ciertas cantidades de dinero, las cuales están limitadas y pueden ser gastadas o no, de modo que los intereses solo se calculan en la medida del gasto gradual que realice el cliente sobre esos montos.

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.  Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

credito bancario online

¿Qué es un Crédito Bancario?
Vota este post