¿Qué es un Crédito Tributario?

El crédito tributario es definido como el saldo resultante de la diferencia entre el valor del IVA cobrado en ventas resultantes de un establecimiento comercial restándole el IVA pagado en compras de diversos elementos o servicios vinculados al funcionamiento comercial.

El saldo resultante será considerado crédito tributario siempre que este resulte ser un saldo a favor en la declaración al estado; de modo que este será considerado saldo a favor cuando el IVA vinculado a las compras realizadas sea mayor que el valor del IVA vinculado a las ventas.

Todo saldo considerado como crédito tributario en una declaración pasada se hará efectivo en la declaración correspondiente al mes siguiente.

definición crédito tributario

El derecho a crédito tributario es un derecho reclamable en caso de que los bienes, productos o servicios adquiridos se destinen a la producción, mantenimiento y comercialización de otros bienes y servicios gravados con el impuesto IVA.

Este derecho solo se puede reclamar en base al impuesto IVA pagado por la adquisición de bienes, productos o servicios gravados con este impuesto.

Lo anterior se entiende como una regla o regulación de aplicación obligatoria, de modo que los bienes gravados con este impuesto pero destinados a objetivos distintos al mencionado anteriormente no pueden ser considerados pertinentes para ejercer este derecho.

como funciona un credito tributario

En algunos casos el crédito tributario resultante posee montos muy elevados y es posible que no pueda ser compensado por el IVA resultante de los próximos 6 meses, el sujeto pasivo tiene la capacidad para solicitar al Director Regional o Provincial que dirige al Servicio de Rentas Internas la devolución de la totalidad del crédito tributario generado por las retenciones practicadas en el sujeto, en la mayor prontitud posible.

La devolución de estos saldos a favor del contribuyente correspondientes al IVA no constituye a pagos indebidos, por lo que no generan nuevos impuestos ni intereses.

El derecho a crédito tributario pertenece a todo aquel que adquiera elementos gravados con el impuesto destinados a producción; por lo que a él también tienen derecho los fabricantes que adquieran gastos por el IVA pagado en la compra de materias prima, herramientas de trabajo, insumos y servicios adquiridos para el mantenimiento de la producción de bienes y recursos destinados a la exportación.

Bienes que se agregarán a las materias primas adquiridas e internadas a la nación mediante un régimen o regulación aduanera especial, agregadas aunque el producto terminado no sea exportado directamente por el contribuyente siempre y cuando estos bienes y materias primas sean efectiva y certificadamente adquiridos por los exportadores.

Además de que la transferencia y transporte de estos bienes que no hayan sido sujetos a nacionalización del contribuyente, a los exportadores, estén gravados a tarifa cero.

 

Normas que Regulan el Uso del Crédito Tributario

La ley que regula el uso del crédito tributario es la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, ésta dictamina la naturaleza del crédito tributario y las condiciones en las que un contribuyente dispone de él. En el artículo 66  de esta ley se dicta textualmente lo siguiente:

1.- Los sujetos pasivos del impuesto al valor agregado IVA, que se dediquen a:

  • La producción o comercialización de bienes para el mercado interno gravados con tarifa doce por ciento (12%)
  • A la prestación de servicios gravados con tarifa doce por ciento (12%)
  • A la comercialización de paquetes de turismo receptivo, facturados dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes.
  • A la venta directa de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores.
  • O a la exportación de bienes y servicios.

Tendrán derecho al crédito tributario por la totalidad del IVA pagado en las adquisiciones locales o importaciones de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo o de los bienes de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la producción y comercialización de dichos bienes y servicios.

2.- Los sujetos pasivos del IVA que se dediquen a la producción, comercialización de bienes o a la prestación de servicios que en parte estén gravados con tarifa cero por ciento (0%) y en parte con tarifa doce por ciento (12%) tendrán derecho a un crédito tributario cuyo uso se sujetará a las siguientes disposiciones:

  • Por la parte proporcional del IVA pagado en la adquisición local o importación de bienes que pasen a formar parte del activo fijo.
  • Por la parte proporcional del IVA pagado en la adquisición de bienes, de materias primas, insumos y por la utilización de servicios.
  • La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las Exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores con el total de las ventas.

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

 

¿Qué es un Crédito Tributario?
Vota este post

Deja una respuesta