Cómo dar de Baja una Cuenta Bancaria


En caso de que estés muy interesado en saber cómo dar de baja una cuenta bancaria para poder estar tranquilo y no pensar que te generará algún tipo de cargo o complicación económica, aquí te vamos a explicar absolutamente toda la información que creemos que debes de tener en cuenta.

Debes de saber que los pasos que tendrás que seguir pueden llegar a variar un poco dependiendo del banco en el que quieras dar la cuenta de baja, pero por lo general los pasos son muy similares o casi idénticos, por lo que la información que te daremos aquí puede ser de gran utilidad para casi cualquier cuenta bancaria.

¿Cómo dar de baja una cuenta bancaria?

Como-dar-de-Baja-una-Cuenta-Bancaria

Sin duda alguna hay muchos motivos por los que puedes estar interesado en querer dar de baja una cuenta bancaria, ya sea que han aumentado las comisiones que se cobraban, que se haya realizado un cambio en las condiciones del servicio o que haya fallecido la persona que utilizaba la cuenta, entre otros motivos con los que nos podemos encontrar.

Si estás completamente seguro de querer dar de baja una cuenta bancaria, entonces los pasos que tendrás que seguir son mucho más sencillos de lo que te estás imaginando, por lo que no tendrás que preocuparte mucho al respecto.

Revisa muy bien las condiciones de la cuenta

Sin embargo, hay algunos aspectos muy importantes que creemos que debes de tener en cuenta antes de empezar con el proceso:

  • Comprobar las comisiones: es cierto que la gran mayoría de los bancos no nos cobrarán por cancelar una cuenta, hay algunos que sí, motivo por el que te recomendamos asegurarte.
  • Cumplir los plazos: también es muy importante asegurarte de que la cuenta bancaria que estás pensando en cerrar no cuente con un plazo de permanencia. Algunas cuentas bancarias llegan a ofrecer bonificaciones y descuentos a los nuevos clientes, pero se agrega una permanencia que puede ser entre 1 o 2 años.

Un detalle que queremos que tengas en cuenta es que si durante la revisión te das cuenta de que te han cobrado algún extra distinto al que se encentra señalado en tu contrato, entonces tendrás que reclamar para que se te regrese la cantidad de dinero que no figuraba.

Modificar la cuenta de pagos, transferencias o de nómina

En caso de que lo que quieras sea cancelar una cuenta en la que tienes dinero, entonces vas a tener que asegurarte de transferir a otra cuenta todo el dinero que tuvieras en la cuenta que está por cerrarse.

El banco con el que tengas la cuenta que estás por cancelar será que la se encargue de hacer el traslado de los pagos, domiciliación de nómina y recibos que lleguen hacia esa cuenta.

Asegurate de dejar la cuenta en cero y cerrar todas las operaciones pendientes

Sin duda alguna está claro que antes de dar de baja una cuenta bancaria tienes que asegurarte de no tener dinero en la cuenta. Para hacerlo, puedes simplemente transferir todo el dinero a otra cuenta o incluso sacar todo el dinero en efectivo, si este escenario es mejor para ti.

En caso de que decidas ir al cajero a retirar el dinero, antes que nada, asegurate de comprobar le límite de dinero. En caso de que superes este límite, entonces tienes la opción de retirar solo una parte y transferir la demás parte a otra cuenta bancaria.

Por otro lado, también debes de estar seguro de que no quedarán operaciones pendientes a realizarse con aquella cuenta, como puede ser el caso de un pago, una compra online, una transferencia, etc. Si esto ocurre, entonces es puede presentarse el caso de que el banco termine penalizándote.

Asimismo, vas a tener que entregarle tarjetas, cheques y libretas al banco, todo aquello que esté asociado a la cuenta.

Firmar el documento de cancelación

Además de lo que hemos mencionado anteriormente, otro aspecto que no debemos de pasar por alto es que también vamos a tener que firmar el documento de cancelación de la cuenta.

Dependiendo del tipo de cuenta que tuviéramos abierta, las opciones para poder firmar el documento de cancelación suelen ser los siguientes:

  • Acudir a una sucursal
  • De forma online usando la firma digital

Si lo que quieres hacer es cancelar una cuenta conjunta, entonces en este tipo de situaciones debes de tener claro que tendrá que ser firmada por todos los titulares.

Solicitar un certificado del documento de cancelación

Una vez que haya sido firmado, es ampliamente recomendable solicitar una copia del documento de cancelación de la cuenta.

Esto para que puedas una prueba de que en realidad la cuenta ha sido cerrada y que esto ha ocurrido en tiempo y forma. Es bastante recomendado no pasarse todo esto por alto.

No debes de olvidar que el certificado funciona como un aval en caso de que se lleguen a presenta complicaciones o dudas al respecto.

Pasos para cancelar una cuenta bancaria por internet

Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que muchos de los pasos que debemos de seguir para cancelar una cuenta bancaria se pueden hacer desde internet. Sin embargo, en este caso nos podemos llegar a encontrar con algunas complicaciones, como puede ser el caso de la petición del certificado de cancelación.

De cualquier forma, en estos escenarios debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los bancos con vocación online permiten hacer la cancelación de la cuenta de forma online.
  • Los bancos que están menos adaptados a la digitalización solicitarán que te presentes en un banco, incluso pudiendo tener que ser el mismo en el que se abrió la cuenta en un principio.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria inactiva?

cancelar-una-cuenta-bancria

Una de las razones más comunes por las que muchos usuarios desean dar de baja una cuenta bancaria es por el hecho de que tienen una cuenta inactiva o ceros. Sin embargo, debes de tener claro que el hecho de tener una cuenta bancaria en ceros no significa que haya sido cancelada.

A pesar de que el banco llegue a interpretar que la cuenta ha sido abandonada por el cliente, ya que no se ha registrado ningún tipo de movimiento desde hace mucho tiempo, en realidad no se dejan de cobrar las comisiones, en caso de que estas apliquen.

En muchos casos para que una cuenta sea completamente cancelada por inactividad puede tener que pasar 20 años. Sin embargo, esto no aplica en todos los bancos ni en todas las cuentas, por lo que hay varios aspectos que se deben de tener en cuenta.

¿Cómo da de baja una cuenta bancaria con más de un titular?

Si lo que estás buscando es dar de baja una cuenta bancaria con más de un titular, entonces es bastante recomendado que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Todos los titulares se tienen que encargar de firmar el documento de cancelación y presentarse en una sucursal del banco con un DNI.
  • Algunas entidades permitirán hacer el trámite desde la app o web, mientras que hay otros bancos que exigirán presentarse físicamente.
  • Si se presenta el caso de que alguno de los titulares no se pueda presentar, entonces puede dar un poder a los demás titulares para que realicen la cancelación.

¿Cuál es la cota por dar de baja una cuenta bancaria?

En este caso debes de tener en cuenta que la gran mayoría de los bancos permiten dar de baja las cuentas bancarias de forma completamente gratuita. Por lo que es raro que haya alguna comisión o penalización incluida para cerrar la cuenta.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta sí hay algunas cuentas bancarias que aplican una comisión de cancelación. En caso de que no estés completamente seguro de si se te cobrará algo o no, entonces lo mejor que puedes hacer es comunicarte con tu banco para poder solicitar información al respecto.

¿Cómo se da de baja una cuenta bancaria por fallecimiento?

Si ha fallecido una persona que tenía una cuenta bancaria y se quiere dar de baja esa cuenta, se tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Copia del último testamento
  • Certificado de defunción (se solicita en el Registro Civil)
  • Justificante de los bienes de la herencia (constando que son herederos de las posesiones del fallecido, incluyendo el dinero que estaba dentro de la cuenta bancaria)
  • Certificado de las últimas voluntades
  • Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones
  • Certificado de las últimas voluntades

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el dinero de una cuenta de un fallecido siendo el heredero?

Siendo el heredero de la persona que ha fallecido contamos con un periodo de 15 años para reclamar el dinero de una cuenta bancaria de una persona que ha fallecido.

En caso de que ya hayan pasado 20 años y no se haya reclamado el dinero, entonces el banco dará la cuenta por abandonada y el dinero que estaba almacenado pasará a ser del Estado.

¿Se tiene que ir al banco para cancelar una cuenta bancaria?

Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones a lo largo de este artículo, en realidad depende de la entidad bancaria con la que se tenía la cuenta bancaria.

En estos casos es importante tener claro que cancelar una cuenta por internet es posible con la mayoría de los grandes bancos, aunque hay otros bancos menos adaptados a las nuevas tecnologías que te solicitarán que te presentes en una oficina.

En caso de que quieras tener todos los documentos relacionados, como puede ser el certificado de cancelación de la cuenta, entonces en estos casos lo más recomendable es que acudas a un banco para dar de baja la cuenta.

Con esto hemos terminado con nuestra guía sobre cómo dar de baja una cuenta bancaria, así que ya no deberías de tener muchas dudas al respecto. En caso de que las tengas, recuerda que las puedes expresar aquí y nosotros nos encargaremos de ayudarte en todo lo que podamos.