Cómo dar de Baja un Seguro de Hogar

Está claro que tener algunos problemas económicos puede ser más que suficiente para preguntarnos cómo dar de baja un seguro de hogar con el fin de poder encontrar una mejor opción, una que se ajuste mejor a nuestras necesidades específicas.

En realidad, se pueden presentar una gran cantidad de escenarios o motivos por los que estemos interesados en cambiar nuestra póliza de seguro, empezando por el hecho de que tal vez el precio que estamos pagando es muy elevado o que hemos visto alguna oferta mejor con otra aseguradora.

Cualquiera que sea el caso, es importante tener en cuenta una serie de detalles importantes que no se deben de pasar por alto cuando estamos pensando en dar de baja un seguro de hogar.

como-cancelar-un-seguro-de-hogar

¿Cuáles son los plazos para cancelar un seguro de hogar?

Es muy importante tener en cuenta que generalmente los seguros de hogar tienen una vigencia de 1 año, empezando desde del día que fue contratado (mejor conocida como fecha de efecto) y terminando en la fecha de finalización o vencimiento.

En caso de que no se lleve a cabo ningún tipo de comunicación por alguna de las dos partes, ya sea por parte de la aseguradora o del asegurado, entonces debes de saber que en estos casos el seguro se renueva automáticamente. Por lo que no haber recibido algún mensaje por parte de la aseguradora no quiere decir que el seguro no vaya a continuar vigente.

Hay mucha gente que piensa que para dar de baja un seguro de hogar no tienen hacer mucho más que comunicar su decisión unos días antes, incluso pueden pensar que basta con devolver el recibo y listo. Incluso algunos pueden llegar a pensar que basta con contratar otro seguro con otra aseguradora sin tener que dar de baja el que tenían.

Pero se debe de tener en cuenta que, en el caso de los seguros de hogar, como suele ser el caso en la mayoría de seguros, hay una serie de normas que se tienen que seguir si queremos evitar complicaciones. En este caso, debemos de tener en cuenta que la Ley del Contrato de Seguro indica que para poder dar de baja un seguro de hogar se tiene que hacer el comunicado de la baja con 1 mes de antelación a la aseguradora.

¿Cómo se debe de comunicar la baja de un seguro a la aseguradora?

dar-de-baja-seguro-de-hogar.fw_-1024x741

Tal y como hemos mencionado anteriormente, cuando estamos por dar de baja un seguro de hogar debemos de tener en cuenta distintos aspectos, como el hecho de comunicar la baja de la póliza por escrito y a través de un medio con el que se pueda acreditar que el comunicado fue presentado en tiempo y forma.

Este comunicado debe de contener la siguiente información para para que pueda ser considerado como correcto:

  • Un texto en el que se explique el motivo por el que se da de baja el seguro.
  • Información personal del asegurado: nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección.
  • Información sobre la póliza de Seguro de Hogar que se contrató, como el número de póliza.
  • Texto (no muy extenso) en donde se indique la baja del seguro que está en vigor con un plazo máximo de 2 meses de antelación y mínimo de 1 mes de antelación, como explica la Ley del Contrato de Seguro.
  • Fecha de vencimiento del seguro de hogar.
  • Fecha actual.
  • Dirección de la aseguradora.
  • Firma del asegurado o cliente.

Es muy importante que contenga toda esta información si nos queremos asegurar de que el comunicado sea correcto y no nos vaya a ocasionar ningún tipo de problema o complicaciones.

¿Hay otros métodos de dar de baja un seguro de hogar?

Además de los métodos convencionales que tenemos disponibles para informar sobre la baja del seguro, en la normativa también podemos encontrar dos métodos en los que no es necesario cumplir con el plazo mínimo de 1 mes de comunicación previa para poder cancelar el Seguro de Hogar.

Al comprar una vivienda asegurada por el propietario anterior

Es muy importante tener en cuenta que cuando compramos una vivienda que está integrada en la lista de bienes asegurado de una póliza gracias al propietario anterior, entonces tenemos la opción de poder darnos de baja de un seguro de hogar dentro de un plazo máximo de 15 días luego de haber tenido el conocimiento de que la nueva vivienda contaba con dicho seguro.

Es realmente importante tener en cuenta que, en caso de que hayamos decidido no cancelarlo, de forma automática estaremos asumiendo todas las obligaciones y los derechos de esa póliza de seguro, por lo que vamos a ser los responsables del pago de las cuotas, incluso las que estén vencidas, al momento de comprar el bien que ha sido asegurado.

Cuando se reduce el riesgo del asegurado en la póliza

En algunos casos se puede presentar el caso de que el riesgo de lo que hayamos asegurado haya bajado. Esto puede ocurrir por distintos motivos, como puede ser el hecho de que hayamos vendido algunos bienes que ya estaban incluidos dentro de la cobertura.

Cuando se presenta este escenario, es muy importante tener en cuenta que contamos con le derecho de notificarlo a la compañía de seguros y así poder solicitar una reducción en la prima.

En caso de que la aseguradora no procesa a realizar la reducción de la prima, entonces tenemos la posibilidad de resolver el contrato de seguro de forma unilateral, ya que estaremos amparado por la ley.

Ahora ya saber cómo dar de baja un seguro de hogar, por lo que no deberías de tener muchas dudas al respecto, pudiendo tener una excelente experiencia al momento de cambiar de seguro de hogar por el motivo que sea necesario.