Cómo dar de Baja un Seguro de Coche

Si estás buscando cómo dar de baja un seguro de coche debido a que lo has vendido, a que quieras comprar un coche nuevo, a que lo has dado de baja o por el simple hecho de que quieres cambiar de aseguradora, entre cualquier otro caso que se pueda presentar, aquí podrás encontrar toda la información que puedes llegar a necesitar para cancelar el seguro.

Aquí que después de leer la información que tenemos para ti no deberías de tener muchos problemas para dar de baja un seguro de coche, ya que explicaremos todo de la forma más breve y clara posible.

Índice

    ¿Cómo se puede dar de baja el seguro de coche?

    dar-de-baja-un-seguro-de-coche

    Al momento de preguntarte cómo dar de baja un seguro de coche una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta es que desde el año 2016 se contempla en la Ley de Contrato de Seguro que se tiene un plazo de 30 días para que el tomador del seguro pueda cancelar el seguro.

    Otro aspecto sumamente importante que se debe de tener en cuenta es la forma adecuada de comunicarle a la aseguradora el hecho de que queremos dar de baja nuestro seguro de coche. Esto se tiene que hacer enviando una notificación con 1 mes de anticipación antes de que el contrato del seguro llegue a su fin.

    Este aspecto no se debe de pasar por alto, por lo que recomendamos prestar atención a la fecha exacta, la cual se puede consultar en el contrato o en el último recibo del seguro que haya sido enviado, ya que ahí vas a poder encontrar el tiempo en vigor del seguro.

    Otro aspecto importante que siempre debemos de tener en cuenta es que la notificación que se haga a la aseguradora se tiene que hacer usando un método que deje constancia de nuestro mensaje en el que estamos indicando la intención que tenemos de no renovar nuestra póliza.

    Por otro lado, debemos de tener en cuenta que es ampliamente recomendado hacerlo por escrito, ya sea usando un burofax o fax, en donde podamos ver un acuse del recibo por medio de una carta certificada. Asimismo, algunas empresas también permiten que la notificación se realice a través de su página web o vía telefónica, aunque esto puede variar de una empresa a otra. Sin embargo, en estos últimos dos escenarios tiene que hacer llegar un mensaje escrito confirmando la recepción de tu notificación para que así no se presente ningún tipo de error posterior.

    Asimismo, no debes de perder vista el hecho de que en la notificación se tiene que agregar de forma clara el motivo por el que deseas dar de baja un seguro de coche, así como también se tienen que agregar datos sobre el asegurado, el afectado, el número de póliza contratada y la fecha de notificación.

    Errores a evitar al cancelar el seguro de coche

    cancelar-un-seguro-de-auto-1024x414

    Hay algunos errores bastante comunes que suelen cometerse cuando se quiere cancelar un seguro de coche. Entre estos errores podemos destacar el hecho de dejar de pagar el recibo del seguro cuando se quiere cancelar. Por ningún motivo se debe de dejar de pagar, sobre todo cuando queremos evitar problemas futuros que involucren al seguro.

    Cuando tenemos la intención de dar de baja un seguro de coche y dejamos de pagar el recibo, la aseguradora va a actuar en base a esto, por lo va a reclamar la cantidad que se debe por medio de un proceso judicial, además de que puedes ser incluido en la lista de morosos. Estar dentro de esta lista puede conllevar a varios problemas, sobre todo si tienes pensado contratar otro seguro o incluso solicitar un préstamo.

    Es decir, cuando dejamos de pagar el seguro por cuestiones económicas, la aseguradora va a estar en todo el derecho de negarse a darnos la cobertura y de brindar cualquiera de los servicios que estaban incluidos en el seguro. En realidad, todo esto puede ser una situación bastante problemática para el asegurado, sobre todo cuando ocurre un accidente.

    El seguro siempre se tiene que dar de baja antes de su vencimiento

    En algunos casos se puede presentar el escenario de que el seguro se quiera dar de baja antes de que llegue la fecha de vencimiento del seguro. En realidad, pueden presentarse varios motivos, como el hecho de que la aseguradora haya modificado sus precios o sus coberturas, así como los requisitos de riesgo de los conductores (por ejemplo, cuando un conductor novel deja de ser uno) y que la aseguradora no aplique la reducción del precio; o que estemos dentro de los 14 días para poder cancelar un seguro luego de que este haya sido contratado desde una página web.

    Cuando se presenta alguno de los tres escenarios que hemos mencionado anteriormente nos vamos a encontrar en todo nuestro derecho de dar de baja un seguro de coche antes de su fecha de vencimiento, en otro caso, esto dependerá de la aseguradora y de las condiciones que hayan sido establecidas.

    De cualquier forma, es importante tener claro que, tal y como indica la Ley de Contrato del Seguro, la seguradora siempre se encontrará obligada a dar un aviso por escrito y con un periodo de 2 meses de antelación al asegurado de cualquier cambio en las condiciones de la póliza, así como la intención de no renovar el contrato que se tiene con él.

    En el escenario de que ninguna de las dos partes se pronuncie, entonces se aplicará la renovación de forma automática y de forma anual. Asimismo, un detalle que debes de tener en cuenta es que es ilegal circular con un coche sin seguro, por lo que antes de que vayas a dar de baja un seguro de coche, tendrás que contratar otra póliza de seguro para que en todo momento estés cumpliendo con las leyes viales y así no te encuentres con ningún problema legal en caso de que sufras un accidente o que seas detenido por alguna patrulla de tránsito.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información