Cómo dar de Baja un Seguro de Caixa

Si estás interesado en dar de baja un seguro de Caixa entonces has llegado al lugar indicado, ya que aquí vas a encontrar absolutamente toda la información que necesitas al respecto, por lo que no tendrás que complicarte mucho más sobre estos temas.

Seguramente ya sabes que una de las mejores formas de ahorrar dinero es cambiar tu seguro con otra compañía, ya que en algunas ocasiones las aseguradoras suelen mejorar las ofertas que ofrecen, sobre todo aquellas que están destinadas a los nuevos clientes.

De esta forma, para poder hacer el cambio, correctamente se tiene que hacer más que devolver el recibo al banco, ya que es de suma importante siempre respetar los plazos y las vías de comunicación adecuadas para poder cancelar la póliza que tenemos. En caso de que estés pensando en cancelar tu seguro y no tengas muy cómo ni cuándo puedes hacerlo, en esta guía te vamos a dar toda la información que puedas necesitar al respecto.

como-dar-de-baja-seguro-caixa

¿Cómo se hace una carta para dar de baja el seguro Caixa?

Tenemos claro que a simple vista este proceso en realidad puede parecer ser complejo, pero lo cierto es que las bajas del seguro son procesos muy sencillos que podemos completar en un par de minutos, siendo un proceso sencillo que puede terminar siendo muy importante para ahorrar dinero al mismo tiempo que encontramos un servicio que se sigue ajustando a nuestras necesidades.

Por otro lado, antes de dar de baja un seguro de Caixa, debes de tener en cuenta que no todas las aseguradoras funcionan de la misma forma, ya que casi todas suelen solicitar que los clientes envíen por escrito la baja del seguro.

De cualquier forma, cuando se envía una carta por correo certificado con un modelo de notificación de baja estándar, entonces el banco siempre va a tener que considerarlo como un aviso válido. Con respecto a esto debes de recordar que es sumamente importante guardar el acuse de recibo.

En este artículo nos hemos dado a la tarea de facilitarte el proceso, motivo por el que nos hemos encargado de crear una herramienta que te pueda ser de ayuda para generar una carta de cancelación de seguro Caixa de una forma rápida y encilla.

Como ya mencionamos, se trata de un proceso que es más que sencillo, por lo que lo único que vamos a tener que hacer es cumplimentar una carta tipo, proceso que en realidad no es nada complicado.

¿Cuáles son los plazos para notificar sobre la cancelación?

Se debe de tener muy en cuenta que el plazo que se tiene para avisar a la compañía sobre la baja en realidad depende de varios factores, entre los que sin duda alguna podemos destacar la importancia que tiene el tipo de seguro que estés utilizando.

¿Cómo dar de baja un seguro de coche o de motocicleta?

Hoy en día el plazo para dar de baja un seguro de coche o de moto es de 1 mes. Esto quiere decir que será necesario avisar a la seguradora al menos 1 mes antes de la fecha de renovación o de vencimiento del seguro para que la baja pueda ser efectiva.

¿Cómo dar de baja un seguro de vida o seguro de hogar?

En caso de que quieras dar de baja un seguro de Caixa de hogar, entonces es importante tener en cuenta que los plazos pueden variar si la póliza está vinculada a una hipoteca. Asimismo, en caso de que lo hagas, debes de tener en cuenta que las condiciones pueden cambiar según haya sido acordado con el banco.

Ahora vamos a ver cómo pueden variar dependiendo de si está o no vinculada:

  • Vinculada: para poder cancelar una póliza que está vinculada a un préstamo o a una hipoteca, será necesario enviar la notificación de rescisión con 60 días de antelación a la fecha de fin del contrato. Asimismo, tendrás que obtener el consentimiento de tu banco para hacerlo. Debes de tener en cuenta que el permiso te será concedido cuando hayas acreditado haber contratado otro seguro que pueda sustituirlo, y que también incluya al banco como beneficiario para que así no pierda la garantía como la entidad hipotecaria en tu seguro.
  • No vinculada: lo cierto es que en el mercado actual la gran mayoría de las pólizas no están vinculadas a otros productos financieros. Así, lo único que vas a tener que hacer es realizar el aviso a la aseguradora teniendo en cuenta los 39 días de anticipación previos a la fecha de vencimiento de la póliza por medio de un correo ordinario, página web o teléfono.

¿Qué casos especiales se pueden presentar relacionados a la anulación del seguro?

cancelar-un-segur-caixa

Es muy importante tener en cuenta que tienes un plazo para poder avisar a la compañía aseguradora, pero como ya hemos mencionado anteriormente, este plazo puede variar dependiendo de varios factores, entre los cuales sin duda alguna podemos destacar el tipo de seguro:

¿Qué sucede con el seguro si vendo la casa o el coche?

Está claro que muchas de las personas que buscan cómo dar de baja un seguro de Caixa lo hacen porque están pensando en vender el auto o la casa que está asegurada. Es por ese motivo que ahora vamos a profundizar más sobre este tema, asegurándonos de que cuentes con toda la información que puedes llegar a necesitar:

  • Traspasar el seguro contratado al nuevo dueño: en realidad esta suele ser la opción más común, en la que simplemente se tiene que informar a la aseguradora para que ellos tengan tiempo para realizar un estudio del perfil de riesgo que tiene la persona que está comprando la casa o el coche.
  • Dar de baja la póliza: como ya mencionamos anteriormente, la baja se puede hacer de forma directa en la compañía, por lo que claramente el nuevo dueño tendrá que encargarse de contratar el seguro que sea de su elección con la compañía que más se ajuste a sus necesidades específicas.
  • Trasladar el seguro con un nuevo coche: en este caso es muy importante avisarle a la aseguradora para que así ellos cuenten con la posibilidad de calcular el seguro del coche con las nuevas características del automóvil.

También es de vital importante tener en cuenta que, en el caso de los seguros de hogar, por lo general la normativa vigente suele señalar que estos tienen que darse de baja 1 mes antes de la renovación, tal y como ya hemos indicado anteriormente. Es por eso que, cuando se quiere cancelar antes de que vaya a vencer el seguro debido a que la vivienda ya ha sido vendida, entonces es posible perder la prima no consumida.

Dependiendo de cuál sea la opción que se haya elegido, en realidad no debemos de perder de vista el hecho de que hay algunas compañías en las que la cancelación del seguro antes de que llegue la fecha de fin de la póliza puede suponer la pérdida de la prima no consumida.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, también se tiene que destacar el hecho de que anular el seguro antes de su fecha de vencimiento antes de la fecha solo se puede hacer cuando el bien que ha sido asegurado no está por el momento en el poder del tomador, ya sea porque haya sido vendido o porque lo haya tenido que dar de baja luego de que ocurriera un siniestro.

¿Cómo cancelar un seguro recién contratado?

En caso de que hayas contratado y seguro y te hayas arrepentido, motivo por el que quieras dar de baja un seguro de Caixa, entonces debes de sabe que si tienes derecho a desistir del seguro dentro de un plazo de 14 días naturales desde el día de la contratación del mismo.

Para poder hacer esta cancelación es necesario contactar a la aseguradora y comunicárselo por medio de una carta o de un burofax, de forma que así pueda quedar constancia de que has hecho la notificación sobre la baja.

Debes de tener muy en cuenta que estas normas se aplican a todos los seguros sin importar cuál sea, menos en el caso de que el seguro que se quiera cancelar sea un seguro de vida, ya que para los seguros de vida cuentas con hasta 30 días para darlo de baja.

Listo, teniendo en cuenta todo lo anterior ya deberías de tener más claro cómo dar de baja un seguro de Caixa, por lo que no deberías de tener muchas complicaciones dentro de este sector.